11 jun. 2012

El Perfume - Patrick Süskind

¿Cómo con sólo palabras pueden describirse olores de manera tan precisa? ¿Cómo puedo creer estar oliéndolos? Olores agradables, florales, nauseabundos. Una novela preciosa, pienso que tan original que no tiene igual.

Jean-Baptiste Grenouille es el protragonista de la historia, nacido en París y especial porque posee el olfato más delicado jamás visto. Su niñez no es nada fácil pero sienta la base de todos los aromas que le rodean, una biblioteca olorosa desde los olores más delicados a los más pútridos, sin distinciones tales porque para él todo olor tiene su caracterísitica para ser reconocido.

Decide aprender el oficio de perfumista para preservar el olor y a raíz de esto la historia va tomando unos derroteros cada vez más rocambolescos y oscuros, llevados con una delicadeza y normalidad un tanto espantosa.

Hace unos años rodaron la película basada en el libro y he decir, que leído el libro y vista la película, como siempre, prefiero el primero, pero en este caso la película no lo desmerece en absoluto. Hay cosas cambiadas, pero me encanta que haya pasajes del narrador que hayan pasado intactos a la película.

Fotograma en la escalinata de San Felix en Gerona
Como dato curioso, fue grabada en su totalidad en Cataluña. Las escenas de campo son de montes de Tarragona y Gerona. Las escenas que simulan las calles de París son tanto Gerona (donde al verlo descubrí la escalinata de San Felix) y el museo al aire libre de "el Poble Espanyol" de Barcelona, un descubrimiento este para mí porque no lo conocía y es precioso. Se trata de un pueblo a tamaño natural que representa varios edificios típicos de las comunidades autónomas españolas y donde la plaza principal tiene gran importancia en el film y que por cierto, cuyo estilo de ayuntamiento es el edificio que representa a Aragón.
Plaza del Pueblo Español

No hay comentarios: