1 ene. 2013

¿Por qué el día 1 de enero es el comienzo del año?

Parece una pregunta absurda porque la respuesta sería: pues porque enero es el primer mes y el 1 es el primer número. Pero nada es tan sencillo como parece y todo tiene su por qué. ¿Esto quiere decir que anteriormente el 1 de enero no era el primer día del año? Efectivamente.

Y aquí una pequeña y amena lección de historia.

Yacimiento de Segeda
En el siglo II a.C.  la  ciudad celtibérica de  Segeda (localizada en  los términosmunicipales de Mara y Belmonte  de Gracián en Zaragoza) mantuvo un enfrentamiento contra la todopoderosa Roma.

El conflicto entre las dos ciudades tuvo su origen cuando en el año 179 a. C., en plena expansión romana por la Península Ibérica, la ciudad de Segeda, capital de los celtíberos llamados Belos, llegó a un acuerdo con Roma por el que a cambio de ciertos tributos y el compromiso de no edificar nuevas ciudades en su territorio, el Senado romano mantendría con ella la paz. Segeda conservaría la autonomía de sus instituciones políticojurídicas, su hegemonía sobre las demás poblaciones del territorio que controlaba y su propio sistema económico, reflejado sobre todo en la facultad de poder acuñar moneda con el nombre de la ciudad.

Esta situación de paz se mantuvo durante 25 años, hasta que en el año 154 a.C. Segeda inició una ampliación de sus murallas (hasta 8 km de perímetro) para acomodar mejor su creciente población y la de sus alrededores, por lo que el Senado romano le reclamó el cumplimiento de lo pactado y que no continuase con la obra. Como la respuesta de la asamblea popular de Segeda fue que el compromiso era de no edificar ciudades nuevas, pero que no incluía el no poder fortificar las ya existentes, Roma le declaró la guerra. 

Pero los hechos posteriores parecen indicar que el incidente de la muralla no fue la verdadera causa de la guerra, sino el pretexto que Roma buscaba para poder continuar con su política expansionista en la zona, absolutamente segura de su poder y recelosa de la pujanza de Seqeda.

Para que los ejércitos procedentes de Roma llegaran antes del invierno a orillas del río Jalón se tomó una medida excepcional, adelantar el inicio del año al 1 de enero (Calendas de Enero). Hasta entonces el año comenzaba el 15 de marzo, cuando los nuevos cónsules, encargados de organizar la leva de tropas, asumían el poder (Idus de Marzo).

La resolución adoptada, que se mantuvo en lo sucesivo, consiguió su objetivo pues las legiones romanas se presentaron en Segeda antes de que las fortificaciones estuvieran concluidas. Este hecho obligó a sus habitantes a buscar refugio en Numancia y dio origen a una de las más terribles guerras de historia peninsular. 

Así pues una ciudad zaragozana es la causante de que el año comience en el 1 de enero. ¿Curioso verdad?


Infomación sacada de: http://www.segeda.net/bibliografia/pdf/calendario.pdf

No hay comentarios: